Jesus Zaragoza Cadena (HUSH) es un músico mexicano multi-instrumentista, nacido el 22 de enero de 1998, oriundo del Estado de México.

Su acercamiento a la música fue muy natural desde pequeño, debido a que su entorno familiar estaba lleno de música. Su formación musical comienza desde los 10 años, cuando su padre le imparte sus primeras lecciones de guitarra. A partir de entonces, su amor por la música fue creciendo y rápidamente tomó la decisión de dedicarse por completo a la música. Años más tarde comenzaría a tomar clases particulares en una academia local con el objetivo de prepararse para presentar el examen a una escuela profesional de música. A la edad de 18 años entra oficialmente a la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, en el Estado de México, donde cursaría la carrera técnica en música con especialidad en guitarra clásica (2016-2019), su maestro de guitarra en esa institución fue José Victoria Clemente.

Generación 2016-2019

Ya con varios años de experiencia en el instrumento y nuevos conocimientos, comienza a desempeñarse como maestro de música a partir del 4 de julio del 2017 en academias locales, donde se desempeñaría como maestro de guitarra clásica, acústica y eléctrica, bajo, ukelele, teoría musical, ensamble e iniciación musical tanto de forma presencial como en línea. Adicionalmente, participó en la organización de eventos y se desempeñó como auxiliar de audio en vivo, acompañante y director de ensambles, coro y orquesta de guitarras.

Recital Demostrativo – Diciembre 2019

Ese mismo año comenzaría una formación complementaria en música litúrgica con especialidad en teclado en EDEA, campus Coacalco, durante dos años (2019-2021).

Generación 2019-2021

Desde el año 2020 se dedica a impartir clases particulares de manera independiente, a domicilio y en una modalidad a distancia. Cuenta con alumnos alrededor de la república mexicana y en el extranjero desde entonces.

Anuncio de clases particulares

A partir del año 2021 estudió la Licenciatura en Educación Musical en el Conservatorio Nacional de Música de México hasta el 2024, en donde su instrumento principal fue el piano.

A raíz de la pandemia por COVID-19, comenzó a desempeñarse como compositor, músico de sesión, arreglista, transcriptor musical y productor de video. Su trabajo como compositor se ha centrado en música instrumental para imagen y canales de YouTube. Como músico de sesión ha podido grabar para diferentes artistas, locales y extranjeros de varios géneros musicales, que abarcan funk, pop, rock, corridos y música tradicional mexicana. Como arreglista ha participado en proyectos temáticos de época y canciones originales de varios artistas. Su trabajo como transcriptor musical abarca música coral, banda tradicional mexicana, música de videojuegos, pop e instrumental para bajo. En cuanto a la producción de videos, su enfoque han sido los videos para recaudar fondos que llevan a cabo organizaciones sin fines de lucro o particulares, sin embargo, también ha trabajado para empresas y startups que buscan financiamiento. Adicionalmente ha sido editor de audio y video para podcast estadounidenses.

Se desempeñó como jurado en el «Encuentro Coral de la Canción Mexicana» correspondiente a la Alcandía Benito Juárez, edición 2022.

Ha sido parte de diferentes agrupaciones musicales, que abarcan géneros como el pop, rock, rock sinfónico, metal, reggae, música regional mexicana (ranchero, bolero, banda) y balada. Trabajó como guitarrista principal del grupo Ánima de Luz, con quienes tocó en diferentes recintos del país desde Mayo del 2022 hasta el 29 de Julio del 2023.

Concierto con Ánima de Luz en Boca del Río, Veracruz

Formó parte de la orquesta que acompañó el 21 de marzo de 2023 en el Auditorio Nacional al trío de cantantes italianos «Il Volo», donde tocó guitarra acústica y eléctrica junto a otros 29 músicos.

También fue el bajista de la artista de pop mexicana Ale Berlina y ha participado en la grabación de su canción titulada «Entonces no». También realiza presentaciones como solista en restaurantes, bares y eventos privados en el Estado de México y la Ciudad de México. Hoy en día es el productor y arreglista de El Carbajal, un artista mexicano de música rock-indie. Además, es parte de un grupo de jazz llamado «Belle Note».

¿Por qué «HUSH»?

Su nombre artístico «HUSH» nace a partir de una anécdota contada por sus padres, que relatan que cuando era niño y le preguntaban su nombre, no podía pronunciar correctamente «Jesus«, por lo que siempre decía «HUSH«, en consecuencia, ese nombre se le quedó como apodo familiar hasta ahora.

Jesus decide adoptar «HUSH» como nombre artístico basado también a su enfoque como docente, músico y compositor, pues así como decía Aaron Copland: «¿Qué pues nos da el compositor? Una sola respuesta me parece posible: se nos da a sí mismo», Jesus está convencido que la música va más allá de las palabras y que expresa lo que estas no pueden, en ese sentido, HUSH es una invitación a callar (por su traducción del inglés), pero sobre todo, una invitación a escuchar y a sentir lo que la música nos tiene que decir.

Como músico, determina el compromiso con el que se interpreta cada obra, como compositor, establece como parámetro la autenticidad e inmersión en cada proyecto, como docente, invita a la exploración y descubrimiento, estimulando la creatividad e imaginación en un sentido práctico y real.

Sobre el logo

El logo que le representa como músico fue un regalo de un amigo suyo, un diseñador italiano llamado Antru Anthonisamy, quien en un momento dado le solicitó componer una pieza instrumental para presentar su propio logo en su canal de YouTube. Ante el éxito alcanzado con ese video de presentación, Antru se ofreció a diseñar su logo en señal de gratitud. A continuación un poco de la descripción que justifica el diseño final en palabras de Antru:

Al ver el logotipo superficialmente, se puede ver un vector de una mariposa en forma de letra mayúscula inglesa «H«. Esa es la primera impresión y simplemente da una idea del nombre «HUSH«.

Pero, si se mira de cerca, la mariposa no sólo forma la letra «H«. La parte izquierda del logotipo representa la letra mayúscula «J«, que significa «Jesus«, mientras que la parte derecha de la mariposa representa la letra mayúscula inglesa «S«, que significa la letra «S» en el nombre «HUSH«.

Al principio, pensé en utilizar la letra «C» mayúscula inglesa para dar un aspecto idéntico a la parte izquierda. Pero como la letra «S» estaba presente en el primer bosquejo, preferí mantenerla, ya que también tiene un impacto emocional y habla de «Start» (Inicio), «Sound» (Sonido) y «Spirit» (Espíritu).

El término «Espíritu» es la razón principal por la que me decidí por una mariposa como icono principal. Porque las mariposas son la representación de la transformación espiritual.

Mientras tanto, «HUSH» representa el silencio de la palabra. De ahí el eslogan «Let the music speak» (Deja que la música hable).

Para representar el silencio en el logotipo, utilicé el símbolo del cuarto de silencio entre las alas de la mariposa, ya que el cuarto de silencio indica al músico que debe guardar silencio durante el tiempo equivalente.


En muchas situaciones musicales ese silencio es la parte más profunda y es el silencio que suena más fuerte que cualquier otro instrumento. Si nos fijamos bien en el símbolo del silencio, se ha girado 90° en el sentido de las agujas del reloj, de manera que representa la letra inglesa «M«, que significa «Música».


Por tanto, la metáfora del símbolo del silencio es que, aunque es el símbolo del silencio, también es el símbolo de la música.

Si te ha interesado el trabajo de Antru Anthonisamy, considera visitar su página haciendo CLIC AQUÍ.

Deja que la música hable

HUSH